La construcción del conocimiento enriquecido por las Nuevas Tecnologías



 … “las TIC en el ámbito educativo comporta y comportará en los próximos años, 
una gran revolución que contribuirá a la innovación del sistema educativo e implicará
 retos de renovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje”  (Albero, 2002).

   Resulta incuestionable que las TIC poseen hoy un protagonismo en nuestra sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TICs, que cada vez son más accesibles para los alumnos. La educación no puede quedar al margen, debe concordar y dar respuestas a esta realidad.  
   En este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio,…) la escuela ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones integrándose a la nueva cultura. Integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de la escuela  y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.
   El docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas, trabajar desde un enfoque pedagógico para  orientarlos  en un uso adecuado de ellas. Su uso no se debe limitar a transmitir sólo conocimientos, debe procurar  su  utilización como recurso para favorecer: la estimulación de la creatividad, la experimentación y manipulación, la curiosidad y espíritu de investigación, el trabajo en grupo favoreciendo la socialización, el respeto al ritmo de aprendizaje de los alumnos; posicionando así a cada estudiante como  protagonista y actor de su propio aprendizaje.


                       Secuencia de enseñanza de Ciencias Naturales



 Características de las plantas- Estructuras, función.
  
Fundamentación

“…cuando las clases de ciencias se concentran menos en la transmisión de información fragmentada y, en cambio, ponen el acento en las grandes ideas con las que explicamos el mundo, cuando invitan a los chicos a ponerse en los zapatos de un investigador que se  formula preguntas y busca caminos para responderlas junto con otros, la chispa del deseo por aprender se enciende”. (Melina Furman)
A  lo  largo  de las actividad  los alumnos descubrirán  aspectos  importantes  sobre  las  plantas.  Se trabajará  de  forma  colaborativa  y  participativa,  esto  significa  que  la  fuente  de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeros y compañeras a través de la  realización  de  las  diferentes  actividades  propuestas y  a través de la consulta de recursos y enlaces proporcionados como fuentes de información.
Las actividades buscan ofrecer  múltiples oportunidades de pensar científicamente, bajo la guía docente, experimentado, discutiendo,  analizando y buscar información necesaria para comprender lo que no se conoce.


La secuencia dirigida a alumnos de 5º grado.
El grupo está integrado por 26 alumnos. Es un grupo heterogéneo, que gusta de las actividades de investigación y maneja correctamente el uso de Tic`s.


Eje: Los seres vivos y el ambiente
- Diversidad de formas y unidad de patrones en la naturaleza.
- Relación entre estructura y función.
·         Las principales clases de plantas sin semillas (musgos, helechos) y con semillas
(gimnospermas, angiospermas). Sus características. (Diseño Curricular Río Negro)


Propósitos:



  • Identificar las diferentes partes de una planta,  y reconocer la estructura de cada una de las partes de una flor.
  • Comprender  las relaciones entre la estructura y función de las diferentes partes de una planta
  • Realizar la búsqueda de información en internet considerando aspectos de confiabilidad del sitio y validación de la información.
  • Exponer de forma clara los conceptos e ideas.
  • Analizar y valora los puntos de vista de los demás.
  • Desarrollar actitudes reflexiva y de diálogo mediante el trabajo en grupo.

ACTIVIDADES




Actividad 1:

Se dividirá al grupo en 3 subgrupos.
Se les entregará a cada grupo de niños una caja con distintas partes de las plantas: raíces, hojas, tallos, frutos y semillas
Ejemplos de colección para el armado de cajas
Caja 1: raíces: zanahoria, pastos; tallos: leñoso, rabanito; hojas : simples, compuestas, de colores, acintadas con nervaduras paralelas, apio, cebolla de verdeo, perejil, repollo; semillas : alpiste, arvejas, garbanzo, haba, palta; frutos: jacarandá, limón, morrón, tipa, diente de león.
Caja 2: raíces: remolacha, pastos, cebolla (puesta con anterioridad en agua)  ; tallos: cañas, esparrago; hojas : simples, compuestas, decolores: acelga, lazo de amor, escarola; semillas : lenteja, naranja, zapallo, palta; frutos : palo borracho, tomate, pera, arce, plátano.
 Caja 3: raíces: batata, cebolla (puestas en anterioridad en agua); tallos: papa, lirio, leñoso; hojas: simples, compuestas, de colores: lechuga, repollo, radicheta, cebolla de verdeo, taco de reina; semillas: poroto, jacarandá, palta, limón; frutos: roble, timbo, manzana, berenjena, fresno, plátano.
Se les pedirá que las agrupen según sus criterios, dándoles un tiempo para que vayan observando cada parte y discutan con sus compañeros de grupo el criterio que seleccionarán para clasificarlas.
Se organizará la puesta en común en donde los alumnos comentarán sus conclusiones y se tomará nota de las ideas en un afiche por cado grupo para luego contrastar estas ideas en la siguiente actividad.


Actividad 2:
En esta actividad cada grupo trabajará con los materiales y el registro realizado en la actividad anterior. Los alumnos tomarán las diferentes partes de las plantas para observarlas. Para ello, los niños podrán recurrir a las lupas para obtener detalles sobre algún aspecto particular (pelitos, las nervaduras, texturas etc.).
En el caso de los frutos   los alumnos tendrán permitido abrirlos para que puedan observar sus semillas.
Se orientará la observación y pondrá a disposición cuadros sencillos para organizar la información.


Raíces con muchos pelitos (en cabellera)
Raíces engrosadas




Tallo leñoso
Tallo caña
Tallos tiernos y flexibles




Hojas
color
textura
Forma (dibujo)





Frutos

Carnosos
secos



Semillas



Tamaño
Color
Forma
Textura





Se organizará una puesta en común para que cada grupo pueda comentar al resto lo que observaron, registraron y modificaron justificando los cambios realizados.
Como cierre de la actividad se realizará en conjunto un mapa conceptual con todas las partes delas plantas trabajadas utilizando cmaptools



Actividad 3

(Actividad ampliada del escenario 2 que propone analizar detenidamente las flores y, a partir de la observación y la investigación, comprender cómo se produce la reproducción de las plantas y el rol que cumplen las flores en este proceso)
Los niños trabajan en grupos. A cada grupo, se le entregan flores de distintos tipos.
Cada grupo trabajará con las Net realizando la siguiente WebQuest



Se Socializarán los carteles confeccionados.



Actividad 4
En forma individual cada alumno realizará un Lapbook sobre el tema.
Un LAPBOOK es una especie de "libro" desplegable (como si fuera un tríptico) en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido. Se hace a partir de una base de cartulina que nos permitirá desarrollar o exponer un tema. En el interior vamos recopilando dibujos, fotos, objetos, actividades, esquemas, desplegables... relacionados con el tema en cuestión y lo vamos pegando, manipulando e interactuando con la información.

Las imágenes podrán elegirlas del siguiente banco de imágenes:


Actividad 5
Escribe un texto breve, contando qué te gustó y qué cosas no de las actividades realizadas.


Recursos: Cajas, distintas partes de las plantas: raíces, hojas, tallos, frutos y semillas, flores, netbook, cartulinas, lapizones, y los que pudieran surgir.

Tiempo: 8 clases

Evaluación: De proceso. Co, hétero , autoevaluación.




Comentarios

  1. Mercedes, excelentes incorporaciones. Muy buena selección en relación con la inclusión y usos de las TIC. En este sentido, quisiera compartir palabras que he dejado en otros blogs. Es importante, en propuestas como la tuya con incorporación de TIC, no sólo pensar que los alumnos sepan más de computación o aprendan a usar software específicos de cada área disciplinar, sino de volver a preguntarse por el sentido de la educación, su relación con el mundo social y laboral y el perfil de ciudadano que se quiere formar. Ante este escenario y esta posibilidad, resulta útil pensar la innovación asociada a las TIC como una transformación de la cual las escuelas son parte activa y crítica. Nos referimos a la necesidad de gestionar el cambio y en consecuencia planificar las decisiones. No nos olvidamos tampoco de que, si bien las TIC en la educación pueden servir de “ventana de oportunidad” para la revisión y transformación de las prácticas educativas, estos procesos no son sencillos puesto que requieren fuertes cambios en relación con la concepción de conocimiento y sus modos de producción, distribución y consumo. Sin embargo, es un desafío que debemos enfrentar l@s que apostamos por una educación de mayor calidad y más equitativa para todos.

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    1. Muchas gracias Alejandra. Un placer realizar bajo tu tutoría este trayecto.

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